Skip to main content

El Salario Mínimo en México

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicita un aumento de 19% en el salario mínimo. En el Tratado de Libre Comercio, la discusión del salario mínimo Mexicano ha continuado gracias a acusaciones que dicen que México ha mantenido su salario mínimo bajo para atraer a la industria.  Actualmente, el salario mínimo diario mexicano (el cual equivale a $80.04 MXN) es menor que el salario mínimo por hora estadunidense.

El artículo 123 de la Constitución Mexicana afirma que “Los salarios mínimos generales deberían ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.” De modo que Coparmex propone un salario mínimo de aproximadamente $93 pesos MXN. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el  cual mide la pobreza del país, atribuye esta cantidad a una canasta básica alimentaria y de servicios.


Si $80 MXN  no son suficientes sólo para cubrir los gastos de la alimentación diaria de una familia, no se está respetando la ley. En mi opinión, un aumento en el salario mínimo sería un beneficio para la economía en México, en general. Por ejemplo, muchos jóvenes no continúan sus estudios después de la secundaria pues necesitan trabajar para cubrir gastos familiares. Los padres deberían poder cubrir gastos de alimentación y apoyo en gastos de educación para que estos jóvenes alcancen un nivel de escolaridad más alto. El salario mínimo subirá este diciembre a $88 MXN. 

Comments

Más Vistos

Una Lección de las Golondrinas

Mirando las golondrinas en la esquina de nuestra cochera... Los tres pajarillos en su nido aguardan... esperando solo una cosa: el alimento que les traerán papá y mamá. Y mamá y papá, son un equipo. Un equipo muy diligente, dedicado a cumplir una única tarea. ¿La misión? Alimentar a sus polluelos para que crezcan y se conviertan en las golondrinas que el próximo año estarán haciendo la misma cosa que ellos. Criar a la siguiente generación. Papá y Mamá golondrina cooperan, no para enriquecerse, hacerse famosos, ser de buen nombre... No, sino que trabajan para criar a sus polluelos, juntos . ¿No es esto lo que Dios describe como el rol de los padres en la familia? ¿De la unidad en el matrimonio? La crianza de los hijos es una comisión sumamente importante. Es de gran estima, algo inapreciable. No se puede llevar a cabo con éxito si no es con el poder de Cristo en la vida de dos creyentes. Creo que podemos aprender varias cosas de las golondrinas, y de muchos animales.

Iturbide

 Por Natalia Santana Navarro                         Agustín de Iturbide nació en 1783 en Morelia. Nació dentro de la vida de un criollo: su padre, quien tenía amistad con el  cura Miguel Hidalgo, era español, mientras que su madre era criolla. A los 15 años de edad, Iturbide ya trabajaba y era buen jinete en el ejército.  Se casó los veintidós años con la hija de un importante comerciante y hacendado. El Virrey Calleja lo promovió a teniente del ejército a esa misma edad. Agustín Itrubide, quien  como soldado era exigente y cruel,   no perdía sus batallas. Y en lo político, Iturbide no simpatizaba con el movimiento Insurgente, parcialmente porque estos habían dañado propiedad de su padre. Fue el negarse a participar en la insurrección de 1810 que lo ascendió a capitán.                              Por ser acusado de hacer mal uso de recursos, fue expulsado del ejército. Sin embargo,  en 1820,  el Virrey Apodaca lo asignó   jefe de tropas para combatir al ejército de Vicente Gue